Inscripciones para el VII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

El concurso, que tiene 24 subcategorías, reconocerá los aportes dedocentes y directivos para mejorar los aprendizajes de los estudiantes a nivel nacional. 

El Ministerio de Educación (Minedu) abrió las inscripciones del VII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, evento anual, cuyo objetivo es identificar, visibilizar y reconocer a aquellos docentes y directivos que implementan prácticas que tienen un impacto positivo en los aprendizajes de sus estudiantes.

El concurso reconoce como una buena práctica las acciones pedagógicas que los docentes implementan para desarrollar competencias en los estudiantes a partir de sus necesidades u oportunidades de aprendizaje, lo que implica una reflexión permanente y la propuesta constante de alternativas de mejora. Por ejemplo, en el año 2018, fueron premiadas 51 prácticas presentadas por 150 docentes y directivos.

¿A quiénes está dirigido?
Este concurso está dirigido a docentes y personal directivo (directores y subdirectores) de instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular (EBR) y de Educación Básica Alternativa (EBA).

Pueden participar los docentes nombrados y contratados, así como los directivos designados o encargados, que hayan desarrollado alguna buena práctica en cualquiera de las 24 subcategorías, agrupadas en las 05 categorías del concurso. Este año podrán postular docentes y directivos ganadores de anteriores ediciones del concurso.

Inscripciones
Las inscripciones se realizarán del 6 de agosto al 10 de setiembre a través de la ficha de inscripción virtual en la página web del Minedu:

En el sitio web podrá encontrar las bases, el cronograma del concurso y toda la información necesaria para una adecuada inscripción. Excepcionalmente, los docentes que trabajen en instituciones educativas con grado de ruralidad 1, zonas de frontera o en el VRAEM y que tengan problemas de conectividad a Internet, podrán presentar los expedientes de inscripción ante la Dirección Regional de Educación o Unidad de Gestión Educativa Local más cercana a su jurisdicción.

Más información
Desde el año 2013 se han presentado al concurso un total de 4690 prácticas pedagógicas en las que han participado un total de 9600 docentes. El certamen ha reconocido 239 buenas prácticas implementadas por 628 docentes.

En sus 06 anteriores ediciones, el concurso se ha consolidado como una estrategia importante que visibiliza el aporte pedagógico y el rol fundamental de los docentes y directivos que, trabajando de manera colaborativa, responden a las necesidades u oportunidades de aprendizaje estudiantil.